Editorial: EMOCIONALMENTE HABLANDO
Por: Alejandro Sierra Valencia
Fecha: 2019-08-26

El aprendizaje social y emocional es una necesidad educativa, que nace con el objetivo de crear en los niños y jóvenes una conciencia colectiva de la importancia del sentir, es una mirada al mundo interno que nos permite canalizar la energía que se expresa desde el exterior, teniendo como fundamento, los pensamientos y emociones de cada persona.

EMOCIONALMENTE HABLANDO

El aprendizaje social y emocional es una necesidad educativa, que nace con el objetivo de crear en los niños y jóvenes una conciencia colectiva de la importancia del sentir, es una mirada al mundo interno que nos permite canalizar la energía que se expresa desde el exterior, teniendo como fundamento, los pensamientos y emociones de cada persona.

Sabemos que todos somos diferentes y a su vez requerimos vincularnos al mundo de manera particular,  lo que ha sido un problema desde el sistema educativo tradicional que no logra satisfacer las insuficiencias sociales con la jerarquización de sus materias académicas ordinarias.  Ante esta carencia que es generalizada en los diferentes contextos educativos,  este proyecto  propone  contribuir al desarrollo y refuerzo de la Inteligencia emocional para mejorar la formación integral de los niños y jóvenes.    Mejorando su gestión emocional y desarrollando habilidades sociales que proporcionarán una mejor calidad de vida.

La evolución en neurociencias nos ha permitido develar un poco el funcionamiento del cerebro y aunque hay controversia entre la mayoría de autores, ya que discrepan en las habilidades que debe poseer una persona emocionalmente inteligente, todos están de acuerdo en que estos componentes de tipo emocional, le hacen más fácil y feliz su vida (Extremera y Fernández-Berrocal, 2004). Y por ello, el fomento de la IE ayudaría a potenciar las relaciones con nuestros hijos, ayudaría a mejorar nuestro trabajo o tendrían efectos beneficiosos en el contexto educativo, entre otros. En este punto, y según Schvarstein (2003), sería justo notar que el término Inteligencia Emocional (IE) fue precedido por su antecesor, la Inteligencia Social (IS), término acuñado por Thorndike en 1920, y que hacía referencia a la habilidad de entender mejor a los hombres y a las mujeres, a los niños y las niñas, para actuar con sabiduría en las relaciones humanas. Significa, el autor, que la palabra inteligencia a secas, ha estado asociada tradicionalmente a la capacidad de la persona para resolver problemas haciendo uso del razonamiento lógico. También que el coeficiente intelectual (CI), uno de los indicadores con que se ha medido esta inteligencia, ha surgido, además, en contextos educativos y por ello está fuertemente ligado a las habilidades de una persona para desempeñarse eficazmente en tales contextos. Esta concepción racionalista e individualista ha sido criticada por varios autores, que proponen, una visión más amplia de la inteligencia asociada al desempeño humano. Entre los exponentes más difundidos de esta posición, según el autor, tenemos a Howard Gardner quien postuló en el año 1983 la existencia de inteligencias múltiples, clasificándolas en física/kinestésica, musical/rítmica, espacial/visual, interpersonal, extrapersonal, naturalista, matemática/lógica; verbal/lingüística y existencial (Schvarstein, 2003). 

Expone, Schvarstein (2003), siguiendo a Gardner, que no hay que considerar a lasinteligencias múltiples como sustitutivas unas de otras, sino como complementarias. La inteligencia social se dirige a la comprensión de las necesidades sociales de los otros, es una competencia crítica para mejorar el clima relacional y para incidir positivamente en el desarrollo social de los contextos específicos (laboral, organizacional, educacional, etc.) y con ello se puede atacar las secuelas socialmente trágicas, el individualismo a ultranza, el ganar a costa de otro, la exclusión social, la exclusión de los perdedores, etc. Se hacen eco, así mismo, Extremera y Fernández-Berrocal (2004) coinciden en que la falta de IE provoca o facilita la aparición en y entre los estudiantes, de ciertas carencias. Y estas se manifiestan en cuatro áreas fundamentales según los autores. De forma resumida, los problemas del contexto educativo asociados a bajos niveles de IE son: 1. Déficit en los niveles de bienestar y ajuste psicológico del alumnado. 2. Disminución en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales. 3. Descenso del rendimiento académico.

La infancia es un tiempo de vida trascendental, único e irrepetible. Desde el momento en que crecen en el vientre materno los niños perciben un mundo de sensaciones, sentimientos, emociones que aún no pueden describir pero si vivir y sentir.

En su interior, muy profundo, se va creando el propio universo de ese niño, nuevo y único. El adulto que lo acompaña y sostiene en ese camino es quien lo habilita a encontrarse con el mundo que lo rodea.

Sentir es inherente a todo ser humano, es parte de vivir y crecer. Es así como  expresarse  es poder abrirse para contar, reír o llorar lo que me pasa. Por eso, cuando un niño quiere decir algo es importante poner el SENTIR en palabras, ayudándolos a encontrarlas.

Es por esto que el gran  poder que tiene la palabra juega un papel vital, por medio de la lectura de un Libro o la narración de una historia se pueden trabajar muchos temas siendo un recurso muy útil para entrenar esas sensaciones y sentimientos que el niño explora a diario pero que muchas veces no logra expresar.

Por lo cual es muy  importante y fundamental poder alfabetizar en las emociones a nuestros niños y  es aquí donde la palabra tomará un papel protagónico por medio del cuento siendo el nexo en esa construcción temprana de la palabra y del poder nombrar lo que me pasa.

En este proyecto de a poco iremos creando una ?conciencia afectiva? la cual será una herramienta de afrontamiento para la vida, que el niño sea consciente de lo que vive y siente lo hará más independiente, autónomo y contará con la claridad de la palabra a la hora de manifestar todo lo que le pasa, lo bueno y lo malo va ser más fácil de gestionar si lo comprendo en mí y en los demás.

 

Alejandro Sierra Valencia 

Psicólogo y coach de vida



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