ENFOQUE PEDAGOGICO

Para dar respuesta a nuestra propuesta institucional constructivista y a los lineamientos curriculares para el preescolar dados por el MEN (Ministerio de Educación Nacional) se plantea el trabajo por Proyectos Lúdico-pedagógicos. Para nosotros como institución esta es una propuesta que posibilita  trascender la concepción tradicional del plan de estudios con contenidos definidos para cada grado, hacia la concepción  de un plan de estudios construido  desde los procesos de desarrollo y aprendizaje  y desde la globalización y la interdisciplinaridad; enfatizando  en la adquisición de herramientas  básicas para aprender a aprender y no en la acumulación de contenidos (Lineamientos Curriculares MEN)

Como eje fundamental del proceso educativo en new Oxford aparece el CONSTRUCTIVISMO, el cual busca potenciar en los niños y niñas el desarrollo de capacidades autónomas para el aprendizaje; donde la docente como facilitadora del proceso ofrece al niño o niña la posibilidad de tomar decisiones para estimular  el desarrollo de su autonomía y participación en situaciones de integración grupal en los que se oyen diferentes opiniones, comparan y elaboran conclusiones modelando un pensamiento propio.

Para New Oxford Preschool los niños vienen equipados con un potencial para desarrollar y aprender de forma efectiva. Los educadores al conocer la manera en que el cerebro funciona durante el proceso del aprendizaje, podrán apoyar e impulsar de la manera más efectiva el proceso de los niños preescolares. Tenemos en cuenta que “El hemisferio izquierdo del cerebro es la porción del cerebro que concentra sus funciones en los hechos, los nombres y los números. Por el contrario, el lado derecho del cerebro percibe la realidad de una manera más intuitiva e integral. También es el centro creativo del cerebro, en donde domina la imaginación.”

 

La estimulación de manera visual es muy importante, new Oxford Preschool  procura ambientar el entorno de manera que a los niños perciban elementos que les ayude a entender el mundo y su alrededor.

En el caso específico de un segundo idioma: inglés, la música, las artes, la expresión corporal y la relación de las palabras con su entorno posibilita desarrollar procesos educativos de forma más natural y generando un proceso que busca atravesar al sujeto y provocar en él un cambio positivo que le permita una percepción crítica de su entorno.

En el caso de la metodología Waldorf las artes cumplen un rol fundamental en el desarrollo del ser. En nuestra institución, rescatamos la importancia de las artes como trabajo del hemisferio derecho del cerebro apoyando la parte creativa y promoviendo un ejercicio permanente en la región que trabaja la imaginación y la creación sin partir de ningún tipo de patrón.

La participación de la familia en el día a día de la escuela, la formación permanente del profesorado y la atención al momento madurativo de cada alumno para darle su tiempo en sus procesos de desarrollo, son los tres aspectos fundamentales que caracterizan nuestra propuesta pedagógica en concordancia con el método Wardorf. Método  iniciado por el filósofo alemán Rudolf Steiner que busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo,  con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales.

La modalidad del trabajo por proyectos responde a la concepción constructivista del proceso de enseñanza- aprendizaje. Desde el punto de vista didáctico se trata de un modelo de integración curricular, basado en un enfoque globalizador. Es decir, es un modelo interdisciplinario  que da lugar al cruce de los contenidos  de las distintas disciplinas con relación a un contexto, y que propicia en el alumno el desarrollo hacia un pensamiento más rico y complejo. Las actividades están enfocadas hacia la resolución de problemas, pero los problemas no solo requieren soluciones, también precisan acciones.

Las actividades se presentan como una situación problema a resolver. Para que los niños y niñas encuentren una solución en la que deben desarrollar procedimientos de búsqueda y verificación que darán lugar no solo al saber, sino también al saber hacer individualmente y junto con los otros. Estos procedimientos, adquiridos a través de la ejercitación, componen un bagaje personal al que el niño o niña recurrirá frente a otras situaciones problema que se le presenten, y que enriquecerá a lo largo de su vida.

 

El modelo constructivista encamina a New Oxford Preschool a concebir la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica. Nuestro modelo pedagógico se caracteriza por percibir el error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales en los que aprender es arriesgarse a errar ya que muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos y de aprendizaje máximo. Para New Oxford el proceso educativo no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber.

El constructivismo, en su dimensión  pedagógica, concibe el aprendizaje como resultado de un proceso de construcción personal-colectiva de los nuevos conocimientos, actitudes y vida, a partir de los ya existentes y en cooperación con los compañeros y el facilitador. En ese sentido se opone al aprendizaje receptivo o pasivo que considera a la persona y los grupos como bóvedas, donde la principal función de la enseñanza es vaciar o depositar conocimientos.

A esta manera de entender el aprendizaje, se suma todo un conjunto de propuestas que han contribuido a la formulación de ésta metodología constructivista. Entre dichas propuestas vale la pena mencionar algunas que fundamentan la propuesta pedagógica de New Oxford Preschool:

• La teoría del aprendizaje significativo: el aprendizaje tiene que ser lo más significativo posible; es decir, que la persona-colectivo que aprende tiene que atribuir un sentido,  significado o importancia relevante a los contenidos nuevos-

• Aprendizaje por descubrimiento: no hay forma única de resolver los problemas. Antes de plantear a los participantes soluciones, los facilitadores deben explorar con ellos diferentes maneras de enfrentar el mismo problema; pues no es pertinente enseñar cosas acabadas, sino los métodos para descubrirlas.

• Las zonas de desarrollo: un nuevo aprendizaje debe suponer cierto esfuerzo para que realmente implique un cambio.

• El aprendizaje centrado en la persona-colectivo: la persona-colectivo interviene en el proceso de aprendizaje con todas sus capacidades, emociones, habilidades, sentimientos y motivaciones; por lo tanto, los contenidos del proceso pedagógico no deben limitarse sólo al aprendizaje de hechos y conceptos (contenido conceptual), sino que es necesario atender en la misma medida a los procedimientos (contenido procedimental), las actitudes, los valores y las normas (contenido actitudinal), si se quiere una adaptación activa de la persona o grupos a nuevas situaciones sociales. Así mismo, hay que considerar sus propios estilos, ritmos y estrategias de aprendizaje.

• Aprender imitando modelos: este enfoque resulta especialmente importante para la enseñanza aprendizaje de contenidos actitudinales, lo cual es una debilidad en la mayoría de propuestas. De acuerdo con ella, la persona-colectivo desarrolla una llamada capacidad vicaria, la cual le permite el aprendizaje por observación, mediante la imitación, por lo general inconsciente, de las conductas y actitudes de personas que se convierten en modelos, cuyos patrones de comportamiento son aprendidos en un proceso de aprendizaje de tres fases: atención, retención y reproducción.

• El aprendizaje cooperativo, dinámico o comunicativo: en la enseñanza se debe desarrollar un conjunto de actividades que propicien la interacción de la persona-colectivo con el medio, con sus pares o el docente, privilegiando dinámicas que pueden ser individuales, en pares, en equipos pequeños y en grupo grande. Del mismo modo hay que preocuparse por implicar a la persona-colectivo en el proceso de aprender. Al proceso permanente de reflexión y de toma de conciencia sobre cómo se aprende el cual se denomina meta cognición.

De otro lado, nos acogemos a la Teoría de las Inteligencias Múltiples que fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así mismo, new Oxford considera que cada ser humano puede desarrollado un tipo de inteligencia diferente que se desarrolle en concordancia con sus habilidades y motivaciones.

 

Vamos a mencionar de manera más detallada cada una de las inteligencias propuestas por la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner y con las cuales se vincula de manera directa la I.E New Oxford Preschool desde su propuesta pedagógica.

La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás, no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.

Como su propio nombre indica, este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.

La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas está relacionada con este tipo de inteligencia. Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética

Existe una inteligencia musical latente en todas las personas.

Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse, existe una inteligencia musical latente en todas las personas.

Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia. La habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal kinestésica. Por otra parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.

La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo. Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos. Esta inteligencia también les permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.

La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Más allá,, la inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas. Es una inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si se posee (y se desarrolla) la inteligencia interpersonal.

La inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.

En contexto, tal como propone Gardner, New Oxford Preschool considera que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás.

Como Proyecto Educativo nos proponemos trasgredir a la propuesta tradicional que se enseña en las aulas y se empeña en ofrecer contenidos y procedimientos enfocados a evaluar los dos primeros tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática. No obstante, esto resulta totalmente insuficiente en el proyecto de formar a los estudiantes en plenitud de sus potencialidades. La necesidad de un cambio en el paradigma educativo se hace inevitable asi como necesario, y buscamos como institución educativa contribuir al mejoramiento, progreso y desarrollo del sistema educativo actual del país; para que se encuentre preparado para asumir el reto de educar ciudadanos capaces de enfrentar y asistir las necesidades del mundo actual.

Articulación de los momentos pedagógicos con  proyectos de aula.


El proyecto de aula  se caracteriza por dar lugar al aprendizaje a partir de una situación problemática que surge de la realidad, con el propósito de investigar un tema de interés y de obtener un producto o realizar una actividad especial 
El proyecto de aula enseña respetando los intereses y particularidades del pensamiento del niño, parte de los saberes previos y desarrolla en el niño procedimientos que le permiten resolver situaciones de su entorno y consolidar así competencias autónomas.

Un proyecto se origina en un problema que el grupo debe afrontar y para el que todavía no tiene respuesta

 

Todo proyecto inicia con un diagnóstico de los saberes previos. Los niños confrontan ideas y opiniones. Las experiencias previas de los niños serán puestas a prueba  durante el desarrollo del proyecto de aula, tratando de propiciar en ellos la oportunidad de dar soluciones a partir de lo que saben. 

Los objetivos se formulan teniendo en cuenta las necesidades del grupo y sus conocimientos anteriores. Para posibilitar una evaluación clara y precisa  estos objetivos deben ser pocos y operativos.

Trabajar esta modalidad requiere una actitud abierta de la docente para saber escuchar  las necesidades del grupo y decidir en armonía con el currículo oficial qué contenidos seleccionar en función de los intereses de los estudiantes. El diagnóstico es un punto de partida que requiere un tiempo de elaboración. Se necesita un tiempo flexible y una mirada atenta para conocer a un grupo humano, descubrir las individualidades que lo conforman, los intereses, las dinámicas de funcionamiento, los vínculos  y las necesidades.

Todo proyecto posee un eje que permite articular su contenido con los provenientes de otras áreas, enriqueciendo la visión del problema al que se intenta responder. 

 

 

3. Evaluación del aprendizaje

LA EVALUACIÓN EN EL PREESCOLAR

Decreto  2076 de mayo de 2015 Art.14

La evaluación en el nivel preescolar es un proceso integral, sistemático, permanente, participativo y cualitativo que tiene entre otros principios:

 

1.         Conocer el estado del desarrollo integral del educando

2.         Estimular el afianzamiento de valores, actitudes, aptitudes y hábitos

3.         Generar en los padres de familia y en el educando espacios de reflexión que les permitan reorientar sus procesos pedagógicos y tomar las medidas necesarias  para superar las circunstancias  que interfieren en el aprendizaje.

La evaluación del trabajo será permanente y global  teniendo en cuenta  actitudes, estados de ánimo y motivación del estudiante, del grupo y del docente.



Como llegar

© Copyright 2017 Sinergia Informatik - Todos los derechos reservados.